jueves, 6 de marzo de 2008

Hace cuatro años....


La semana que viene voy a estar ausente ya que por temas de trabajo me voy la semana entera a Zaragoza.

Y este post era obligado.Intentaré no hacer demagogia.

Tal dia como hoy hace cuatro años, un jueves, España entera se despertó con la noticia. Con la noticia de nuestras vidas, de mi vida. España entera lloró en las calles, en sus casas, en las morgues, frente al televisor y bajo la lluvia aferrados a pancartas.Todo el mundo estaba con Madrid.

Mi estado de shock no pasó hasta tres dias después. Coslada fue una de las poblaciones más afectadas.Coslada, mi ciudad, mi gente, mi familia.....

Repugnante me resultó ver en la tele mentira tras mentira por un puñado de votos.Repugnante me resultó ver cómo se jugaba con la gente.Repugnante me resultó ver como mi país fue vendido por una foto.
Señores, aqui hubo autores materiales y autores "psicológicos".

Pero no quiero hablar de los causantes (algunos juzgados y otros que no lo serán nunca).Quiero hablar de cómo me sentía yo hace cuatro años.
Aún me sigo preguntando por qué.Todo aquel que me conoce sabe que el 2004 cambió mi vida y aquel día cambió mi manera de ver las cosas, la realidad.Y tres diás después cambió España.

Hace cuatro años á estas horas de la mañana en mi casa estaba puesta la radio y la televisión a la vez...pero yo no oia nada.Sonaba el teléfono y no lo oia. Estaba paralizada y no sabía que hacer.

Hace cuatro años doy gracias a Dios (y al destino) porque la puerta de mi casa se abrió y ella entró.Di gracias a Dios por la huelga en la Universidad.

Hace cuatro años tenía una sensación agridulce de verla a ella en el sofá y ver en la televisión gente que nunca más se sentaría en un sofá.Estaba contenta y estaba triste.

Hace cuatro años, cuatro días después, volví a subirme en el tren y lloré desde Coslada hasta Nuevos Ministerios.

Hace cuatro años cuando España se paralizó, yo me paralizé. Y sé que hay gente que cada día lo recuerda, al ver una habitación vacía, o al ver un tren. Gente a la que el dinero de "recompensa" no les va a ayudar.

Hace cuatro años....todo el mundo se acuerda qué estaba haciendo en ese momento y dónde estaba.Que sintió.

Hace cuatro años 192 vidas fueron truncadas,nunca más irán a trabajar, nunca más volverán a la Universidad, ni besarán ,ni abrazarán, ni se pelearán...

Hace cuatro años Madrid se volvió negra y roja.Negra de luto y roja por la sangre y las velas.

Hace cuatro años que mi vida cambió y esa sensación será permanenete hasta el fin de mis días.

Va por vosotros allí donde esteis.

Seguimos luchando desde aqui.Por vosotros, con vosotros .....y sin vosotros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Vero:

Hace cuatro años pasamos a formar parte de la historia. Muy a nuestro pesar, fuimos elegidos para protagonizar uno de esos contados momentos que cambian la historia para bien o para mal.
Fue un coste muy alto. Altísimo. Un precio tan cruel y descarnado como los restos de las víctimas, como los jirones del corazón de todos los que sobrevivimos al 11-M.
No estuve en ninguno de los trenes pero lloré como un niño al subirme a uno tres días después. Y creo que todos los que lo hicimos, intentábamos sobreponernos a las consecuencias del miedo, al no poder superar la subida a un tren el resto de nuestras vidas. Aquellos días cercanías se convirtió en el mayor psicólogo del mundo.
Algunos perdimos amigos o amigas. Muchos lo hicieron pues 22 víctimas son muchos amigos y familiares afectados, muchos conocidos y novias, ex amantes y futuros maridos o esposas.
Creo sinceramente que hay un aspecto que reforzará nuestra generación ante la de nuestros padres: Ellos pudieron perder mucho más con el 23-F, pero no lo hicieron y sólo el susto (enorme y acongojante) persistió durante horas. Defendieron su libertad, a un coste potencialmente elevado que resultó ser muy asequible. Nosotros sufrimos un atentado con 192 víctimas, y un engaño que también hizo tambalearse nuestro estado de derecho. Y salimos a la calle. Acompañados de muchos mayores sí, pero tirando de una maquinaria que se demostró invencible los tres días posteriores. Nosotros no vimos fracasar nuestro 23-F gracias al Rey. Nosotros tumbamos, empujados por 192 muertos y millones de interrogantes, a un gobierno que pretendió engañar y sacar provecho de la desgracia. Nosotros no esperamos al mensaje del Rey para respirar aliviados sino que asaltamos las páginas de Internet, en idiomas que no controlábamos, para saber que nos engañaban y utilizaban. Nosotros querida Vero, a pesar del bloqueo de las primeras horas, de los lloros de los primeros meses, y las heridas que arrastraremos toda una vida, reaccionamos con coraje, con sentimientos pero sin resignación. Nosotros querida Vero, vivimos la mayor tragedia de este país en primera persona, algunos como tú más en primera personas que otros, pero también vivimos en primera persona una de las mayores lecciones de civismo y defensa de nuestra Democracia de la historia de España.
Desgraciadamente nos tocó estar allí y afortunadamente, éramos nosotros y no otros los que asaltaron la calle y defendieron la verdad.

Vero dijo...

Los jóvenes tiramos de un carro como nunca antes lo habiamos hecho.Podrás contar a tu hija cómo fue, desde la verdad, todo aquello.Y le podrás contar cómo fueron los cuatro años sigueintes de conspiración y mentiras. y sobretodo le podrás contar que nunca nos dejamos vencer y que simepre hemos luchado para que ella, "esa niña", la niña que de verdad va a tenr una futuro de los buenos, lo tendrá gracias a gente como su padre que nunca se rindió y que aquel día hizo, como tantos otros, que cambiara la historia.
Gracias iván.

ivanka dijo...

Gracias por acordaros de los que ya no tienen voz. No quiero que nunca caiga en el olvido. A todos nos robaron algo aquella mañana. A mi me quitaron la mitad de mi vida. Aquella noche en el ifema, sin noticia alguna de lo que pasaba en la calle, le prometí a la nada que no le iba a dejar solo nunca. Y cuando salí a la calle me llenó de orgullo ver que no sólo yo se lo había prometido, había miles de personas, pero sobre todo miles de jóvenes que no se querían callar, que no tenían miedo.

El 11 de marzo de 2004 pararon mi reloj, pero cuando salí del horror se puso en marcha con mucha más fuerza. Y no quiero que se olvide, que cada número era una vida. No quiero que se olvide que hubo quienes quisieron utilizarlas, quienes no pensaron en nosotros. Y para eso estamos, para recordarlo, para que no se olvide. Los supervivientes no sólo fueron los que salieron de los trenes, fuimos todos, los que hemos seguido adelante a pesar de que al recordarlo todavía nos tiemblen las manos o nos asalten las lágrimas. No nos van a callar, ni los terroristas ni los mentirosos, ni todos aquellos que no le dan importancia a la vida de una persona. Y no me cansaré nunca de repetirlo, ni de recordarlo. Perdimos 192 ilusiones, 192 sonrisas, 192 abrazos, pero ganamos en fuerza, y eso no nos lo puede quitar nadie.
A pesar de que a las 10 de la noche del día 11 las noticias en mi casa fueran las peores que nunca haya podido vivir, sonrío cada mañana pensando que hubo quienes se libraron y pudieron seguir con sus vidas. Porque quizá su vida sirvió para que muchos otros podamos seguir viviendo, para que muchos abrieran los ojos, para formar parte de la historia. Aunque ojalá nunca hubiera subido a aquel tren...

Vero dijo...

Querida Ivanka,querida compañera de vida e ideas políticas:
El reloj se paró pero le dimos cuerda todos nosotros, algunos con más fuerza que otros.
Siempre me quedará lo que has dicho, yo también creo que gracias a sus vidas este pais cambió. no fueron en balde y siempre se lo agradeceremos y les recordaremos.
Aunque en el fondo seamos egositas y sepamos cada noche que no tenían que haber cogido ese tren.
un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Yo recuerdo estar parado en un atasco en la Ronda de Dalt de Barcelona, cuando por Catalunya Radio, salio la noticia de la explosion de un tren en Madrid. Eran las 8 de la mañana mas o menos. Tenia(y tengo) una buena amiga trabajando en Madrid y cada dia cogia el tren. Mepase todo el trayecto escuchando la radio e intentar hablar con ella. Era imposible contactar. Por la radio seguien con la noticia. Cada vez mas muertos. Yo pense en ETA al principio, tengo que reconocerlo. Pero cuando llegaron a las 10 victimas ya no me lo podia creer. Esta gente no esta tan loca como para hacer esta "carniceria". Se empezo a hablar de tramas islamistas. Como ya e dicho antes, esto era en Catalunya Radio.
Llego al trabajo alucinando y explicandolo a mis compañeros. Ponemos la tele (teniamos tele en la sala de espera de los clientes) y ponemos TV3. Increible, sin palabras, acojonados perdidos, alucinando!!!! eso era brutal!!! Nuestro asombro fue mayor cuando empezamos a cambiar de canales. A las 09:30 de la mañana, TV3 ya aseguraba que toda la movida fue un atentado islamista. Pero las demas cadenas televisivas no!!!!! todos apoyaban la tesis del govierno (ETA). Alucinabamos peinillos. Por fin, consegui hablar con Cristina (mi amiga de madrid). Me comentaba que por su trabajo todo el mundo se estaba "cagando" en ETA y los Vascos. Yo le dicia que no, que ETA no era, que eran los "moros"!!
Fue increible lo que ese govierno intento hacer con el pueblo español. El pueblo fue engañado de la manera mas vil y cruel que se puede.
Ese dia lloro Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastian y toda españa!!
Que pena que este pais solo este asi de unido ante las desgracias.
En fin, que no me enrollo mas. Solo comentar que si algun dia tengo hijos, sabran la verdad de lo ocurrido, no lo que estos señores quieran explicarles.
Muchos besos y recuerdos a tod@s!!
Esese

Diego Cruz dijo...

Por eso, me imagino, el ser humano inventó la poesía y el hondo lenguaje; para explicar con él lo que las palabras normales no alcanzan. El desgarro y el dolor de los que todos fuimos partícipes, en honda solidaridad con las vícitmas. Y el recuerdo permanente, y la lucha, por los valores de la libertad y la solidaridad.
Enhorabuena por tu escrito.

Anónimo dijo...

Creo que no ha cambiado nada desde entonces

Vero dijo...

Si ha cambiado.Hay 192 personas menos.Hay gente que sigue sufriendo en sus casas.Hay un partido que aún no acepta la realidad.Hay otro partido que nos defendió con la verdaZ por delante.
Asi que deja de decir mierda.....España cambió contigo o sin ti, aaaa.

Anónimo dijo...

No hace falta ir a Harvard para saber que por culpa de unos bastardos murieron 192 y otros cuantos de los que nadie se acuerda quedaron mutilados, etc...

No ha cambiado nada en lo referente a la sociedad española, si nos la quieren liar de nuevo, pueden de nuevo.

Mucho enfado, tristeza y rabia que tristemente se ha ido diluyendo ocn el tiempo.

Y por otro lado, siempre la puta política que no dejais ni vosotros ni los otros, de recurrir siempre a lo mismo. Que le den a dos, esos nunca mueren.

ivanka dijo...

aaaaa quizá para ti no haya cambiado nada, quizá tú no te acuerdes de los que quedaron mutilados, quizá tú creas que la sociedad no ha cambiado, quizá a ti todo se te haya “diluido con el tiempo”, quizá tú creas que unos y otros siempre recurren a lo mismo. Pero todo eso es lo que tú crees.
Para mi la vida cambió el 11 de marzo de 2004 de forma tan radical que todavía no lo he asimilado. A mi, como a tanta gente, me falta un abrazo todas las mañanas, y el día 12 un cumpleaños que celebrar. Yo no puedo olvidar ni un solo día de mi vida no sólo a los que quedaron mutilados, si no a sus familias, conocidos, a los que siguen en rehabilitación, a los que todavía tienen pánico... a todos los que de una forma u otra tocó el maldito atentado. El tiempo te habrá hecho olvidar a ti, y si quieres caer en el derrotismo, en pensar que la gente se ha olvidado, es cosa tuya. Yo no creo que nada haya cambiado, ni que la sociedad haya olvidado. Sinceramente, pensar que la vida de uno de mis seres más queridos ha caído en el olvido no me produce ningún sentimiento positivo. Y viviéndolo desde dentro, desde el horror que hemos tenido que vivir, desde el insomnio de los últimos cuatro años, que me digan que tanto el PP como el PSOE se han portado igual con este tema, me produce arcadas y mucha indignación. Porque lejos de la política, primero soy persona y puedo valorar quién se ha portado mejor o peor conmigo, como afectada, como víctima indirecta de un atentado cuya culpa tuvo un gobierno incompetente. Y créeme, el Partido Popular está a años luz del PSOE. Y no hablo como simpatizante, ni como política, hablo como víctima indignada por personas que creen que el abrazo que me falta todos los días no es más que un número olvidado que no vale de nada, no sirvió de nada, y no le importa a nadie.

Vero dijo...

No me merece la pena, Ivanka.De verdad.
Un saludo y esta tarde en el mitin nos vemos!!

Anónimo dijo...

recuerdo perfectamente aquel dia. habia huelga en la uni, y mi madre me levantó de la cama...miré la hora, y la dije que no tenía uni, que me dejara dormir. Pero me dijo que fuera a ver la tele, que habia pasado "una cosa". soñoliento me levante, mire la pantalla, y crei estar soñando:

Aparecia una imagen desde helicoptero de la estacion de Santa Eugenia, con el tren reventado, y mantas negras con cadaveres por todos lados. aquella estacion por la cual pasaba cada mañana por aquel entonces para ir a la uni, en Vallekas.

Tambien quiero recordar aqui a los pueblos del Corredor del Henares olvidados por los medios. Se nota que esas noticias no estaban hechas por nadie que viviera en esta region. Visto desde fuera, la gente se cree que solo murieron personas de Santa Eugenia, el Pozo, o la calle Tellez...pues bien, Santa Eugenia es una de las estaciones menos concurridas de toda la linea, el Pozo...no mucha gente.

¿que pasa con los habitantes de los pueblos de toda esta linea? pueblos donde sus estaciones de cercanias rebosan de gente x la mañana, porque no hay otra forma de ir a Madrid. Guadalajara, Azuqueca, Meco, Alcalá, Torrejón, San Fernando y Coslada! a estos pueblos apenas se les dedican unas pocas lineas o palabras. una vergüenza, teniendo en cuenta que la gran mayoría de muertos y heridos provenian de estos pueblos.

nada más. un saludo a todos!

Rubén

Vero dijo...

pues si ruben...pero para la comunidad de madrid hay pueblos de primera y de segunda y el corredor del henares pertenecemos a estos ultimos.tristemente solo se habla de nsootros cuando pasa algo asi.