viernes, 11 de enero de 2008

La voz

Una de las cosas que más me han llamado la atención desde pequeña es la voz de la gente. Puede ser porque desde pequeña he tenido complejo de no tener voz de niña (primero) y voz de mujer (más tarde). Sabeis que tengo "voz de camionera" (más de una vez por teléfono me han comentado que si tenía unos 40 años o asi, por no decir que más de una vez se han pensado que era un chico)y el tabaco desde hace algunos años la acentúa.

No me gustan las voces de pito (por envidia quizás) y sin embargo una de las cosas en que me fijo primero de un hombre es en su tono de voz (a ser posible fuerte, ronco,con "voz partida"...)

Hay tres voces en este país de las que me enamoré nada más oirlas: Diego Vasallo ("el otro" de Duncan Dhu, escuchar la canción "Si no eres tú", él solo, o "A tu lado", con Mikel). Iván Ferreiro (gran gran voz) y la voz por excelencia para mi.....Don Enrique Bunbury.

Era de las que NO me gustaban Héroes, tarareaba sus canciones porque las ponían en los bares y se te quedaban....pero le descubrí en solitario y su voz me traspasó.
Luego él como persona (personaje) me enganchó. Su bohemia, su imagen de Dylan español (y no de Jim Morrison como dicen algunos por ahi), su sinceridad pese a quien pese, su delgadez, sus uñas pintadas, su "hago lo que me sale de los cojones porque quiero VIVIR" y para él vivir es ser FELIZ... y él es feliz con las cosas pequeñas, con su música (sin playbacks colegas....3 horas de concierto del tirón), su chica, su pasado a cuestas....
Pues si..me gusta Bunbury, me gusta por la cantidad de detractores que tiene, e incluso teniéndolos ha seguido llenando carpas de circo (con su Freak Show).

Me han regalado en reyes una biografía de Bunbury escrita por Pep Blay titulada "Bunbury: Lo demás es silencio" y amigos...me está encantando.

Si no sois mucho de leer os recomiendo su trilogía de Cd´s: "Pequeño" (en homenaje al cabaret), "Flamingos" (en homenaje al boxeo) y " El viaje a ninguna parte" (en homenaje al circo).
En cualquiera de los tres cd´s encontrareis canciones buenísimas, con letras muy muy curradas (y con mucho doble sentido e ironía) y música original y rescatada del olvido dándole una dignidad como sólo sabe Bunbury dársela.

Si tampoco quereis los tres cd´s aqui os dejo dos videos.

Y si tampoco quereis verlos pues no sabeis lo que os perdeis.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que más que el Dylan español es Jim Morrison por la estéticaq que (indiscutiblemente) adoptó en Héroes ara darse el pisto y posteriormente se ha convertido en una mezcla de Nick Cave, Leonard Cohen (por las letras surrealistas) y Laopoldo Panero (poeta maldito ingresado en el psiquiatrico de Mondragón y al que precisamente junta a NAcho Vegas, dedicó un espectáculo sublime que te dejaré, of course,a base de poemas sin sentido y la voz de Bunbury.
Héroes no me gustó en su momento. Quizá por la saturación en bares a los que fui sometido en mis tiempos del Tikaran, Odin y demás garitos del Uruguay (primeros años 90). Pero he descubierto que junto al Último de la fila, Amaral, y alguno que otro más pasarán a formar parte de la historia indispensable de la música de este país.
Bunbury tiene su sitio en lo más alto d e la musica española. Y cuanto más detractores le salgan, más seguro estaré.